domingo, 5 de septiembre de 2010

Primer Examen Parcial

1. ¿Será que una valla publicitaria de Tigo, Claro o Telefónica son transobjetos?

Gastón Breyer en su libro teoría y metodología del diseño escenográfico, define el transobjeto como un todo, en un principio lógico, pero coherente en sí mismo, que postula su programa y su propia legalidad, que predefine su mundo.
Entonces las vallas publicitarias si son transobjetos, ya que las empresas de telefonía, además de promocionar sus productos, nos venden ideas, sentimientos, pensamientos y sensaciones ya que trata de llevar a las personas hacia una misma dirección, la unión de nuestros sentimientos.

2. ¿Cómo se comunica el arte y la sensibilidad en una pieza como la que realizamos sobre el asesinato a pilotos si el tema es violento?

El arte y la sensibilidad se complementan uno con otro, ya que el arte es la expresión de nuestros sentimientos y la sensibilidad es un sentimiento del hombre, es su escencia. Con respecto a los afiches de la muerte de los pilotos nos provoca desconcierto en cuanto a la violencia que pasa nuestro país y nos afecta a todos sin excepción. Creo que al tratar un tema como este, toca nuestra sensibilidad hacia las personas afectadas con estos acontecimientos. Podemos hacer arte hasta en las situaciones más críticas y feas, siempre y cuando las personas sepan apreciar desde el punto de vista artístico.

3. ¿Es posible esa Teoría de Comunicación Artística de la que habla Salvador Aburto Morales en su folleto?

Si es posible porque toda comunicación es artística, ya que nace de la inspiración del emisor y por lo mismo es creativa. Esta teoría está dividida en cuatro niveles de análisis: lo intrapersonal, lo interpersonal, lo lingüístico-institucional y lo simbólico-cultural. En la interacción humana prevalece la naturaleza del hombre ya que en cualquier ámbito de la vida, el ser humano posee experiencias y vivencias y las trasmite aunque no todo pueda ser comprobado y comprobable. Porque todo lo relacionado al ser humano es complejo por naturaleza y puede argumentarse desde varios puntos de vista según el contexto en el que se desenvuelva.


4. ¿Cómo delimitar el papel del arte en la producción de piezas de comunicación masiva para medios impresos y audiovisuales?
La limitante del arte en la comunicación masiva es la propia percepción de la realidad de los seres humanos ya que en ella existe la objetividad y subjetividad de los fenómenos. No existe limitante si así se quiere plantear, ya que el ser humano posee un amplio coeficiente intelectual que le permite imaginar lo inimaginable y así poder plasmar sus ideas, pensamientos y sentimientos por cualquier medio.

5. ¿Es cierto que la comunicación también es arte?

Para varios autores la comunicación es arte porque es el resultado de la interacción humana. El arte posee un lenguaje que es el de los sentimientos y, por consiguiente, siempre tendrá un emisor, receptor, contexto y un canal. El arte y la comunicación son expresiones de los sentimientos e ideas de los emisores que desean transmitir el mensaje a una o varias personas, por lo tanto, estoy de acuerdo en que la comunicación también es arte.

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